Categorías
Baloncesto Cultura de Internet Deportes Fútbol Mundo Tenis

10 películas, series y documentales sobre deporte que marcaron 2020

En el año en el que la pandemia del coronavirus azotó a la humanidad, el encierro hizo que la gente se volcara a las plataformas de contenido audiovisual para entretenerse. Un repaso por lo mejor que se ha estrenado y dónde puede encontrarse

The Last DanceThe Last Dance, ESPN y NetflixThe Last Dance, ESPN y Netflix

Sin dudas, la serie-documental deportiva del año. Este producto lanzado en conjunto por Netflix e ESPN revivió la pasión por los Chicago Bulls de Michael Jordan que fueron furor en la década del 90. En 10 capítulos se relata desde la llegada del astro a la franquicia en el Draft de 1984, hasta el desguace de aquel trío extraordinario que conformó junto a Scottie Pippen y Dennis Rodman, quienes son algunas de las figuras que prestaron testimonio. Disponible en Netflix.ADVERTISING

VilasGuillermo Vilas, NetflixGuillermo Vilas, Netflix

El documental repasa la ardua investigación del periodista argentino Eduardo Puppo, quien se puso al hombro una causa que no le correspondía, pero que llevó adelante con pasión: demostrar que Guillermo Vilas fue número 1 del ranking ATP. En esta obra de 1 hora y 30 minutos queda expuesto el sufrimiento que la falta de este reconocimiento le ha causado al mejor tenista de la historia argentina, quien a sus 68 años sigue luchando por conseguirlo. Disponible en Netflix.

El PresidenteEl Presidente, Prime VideoEl Presidente, Prime Video

Amazon lanzó este año la ficción sobre el FIFA Gate, el escándalo de corrupción más grande de toda la historia del deporte. Con algunas licencias en cuanto a la veracidad del relato, esta serie de 10 episodios cuenta cómo Sergio Jadue, encarnado por el actor colombiano Andrés Parra, nace como dirigente en el seno de un humilde club de fútbol del ascenso de Chile, asume al frente de la Asociación de su país, llega a la Conmebol y se sumerge en el barro de la corrupción y los sobornos hasta que se convierte en un buche del FBI. Disponible en Amazon.

Killer Inside: The Mind of Aaron HernandezKiller Inside: The Mind of Aaron Hernandez, NetflixKiller Inside: The Mind of Aaron Hernandez, Netflix

¿Cómo es que una megaestrella del deporte estadounidense no puede soltar su pasado y pese a su éxito sigue teniendo una vida de gánster? Esta incógnita se resuelve en el caso de Aron Hernández, quien supo ser estrella de los New England Patriots de la NFL, pero terminó tras las rejas al ser condenado por el homicidio del novio de la hermana de su pareja. En tres episodios de poco más de una hora se repasa el caso, el juicio y la vida de este joven que pudo tenerlo todo, pero eligió lo peor. Disponible en Netflix.

El Manual del JuegoThe Playbook, NetflixThe Playbook, Netflix

Quienes prestan testimonio en esta serie documental son los entrenadores. Las mentes destacadas detrás de baloncesto, fútbol y tenis (al menos esos tres deportes en la primera temporada lanzada este año) cuentan frente a cámara sus secretos, cómo hacen para motivar a sus jugadores, las claves detrás del éxito y la convivencia con la gloria. José Mourinho (Tottenham), Patrick Mouratglou (Serena Williams), Jill Ellis (selección de fútbol femenino los Estados Unidos), Doc Rivers (Boston Celtics) y Dawn Staley (selección de baloncesto femenino de los Estados Unidos) son los protagonistas de estos episodios de 35 minutos de duración. Disponible en Netflix.

Atleta AAthlete A, NetflixAthlete A, Netflix

Este documental muestra cómo fue la investigación que ayudó a que se descubriera que USA Gymnastic encubrió abusos sexuales durante años y cómo las víctimas, cientos de niñas y adolescentes, fueron engañadas y confundidas para que no denunciaran al médico Larry Nassar. Testimonios de periodistas que destaparon el escándalo y de algunas de las sobrevivientes ayudan a comprender el horrible mundo que las mejores gimnastas estadounidenses padecieron durante décadas. Disponible en Netflix.

The Way BackThe Way Back, dirigida por Gavin O'Connor, producida y protagonizada por Ben AffleckThe Way Back, dirigida por Gavin O’Connor, producida y protagonizada por Ben Affleck

Ben Affleck se pone en la piel de Jack Cunningham, una ex estrella de baloncesto juvenil que, por razones que se van descubriendo durante el desarrollo del film, dejó al deporte a un costado de su vida. Por un motivo casi fortuito, la escuela en donde brilló como jugador adolescente lo convoca para asumir al frente del equipo que lejos está de ser lo que supo ser. Este hombre deberá hacerse cargo no sólo de un grupo de muchachos, sino también de su adicción por el alcohol, mientras enfrenta su doloroso pasado. Puede adquirirse en Youtube.

Juan Manuel Fangio, el hombre que domaba las máquinasJuan Manuel Fangio, el hombre que domaba las máquinas, NetflixJuan Manuel Fangio, el hombre que domaba las máquinas, Netflix

Este documental, compuesto por imágenes de archivo combinadas con recreaciones de la época, busca comprender qué llevaba al cinco veces campeón de la Fórmula 1 y a otros pilotos de la época a arriesgar sus vidas al volante de autos que alcanzaban velocidades inusitadas, con mínimas precauciones de seguridad. Un detalle de calidad es que el Museo Juan Manuel Fangio prestó su colección de autos para el rodaje. Disponible en Netflix.

Un juego de caballerosThe English Game, NetflixThe English Game, Netflix

Esta miniserie británica de seis episodios, basada en hechos reales y ubicada temporalmente hacia fines de 1800 repasa los inicios de Fergus Suter, el primer futbolista pago de la historia, y de Arthur Kinnaird, una de las estrellas del nacimiento de la disciplina. Ambos personajes son reales y tuvieron un rol preponderante en la expansión del deporte más popular de la actualidad, a más de 150 años que la Football Association (FA) haya ideado las normativas que le dieron un marco al fútbol. Disponible en Netflix.

Gambito de DamaThe Queen's GambitThe Queen’s Gambit

Apenas siete episodios fueron suficientes para que esta obra fuese furor en 2020, tanto es así que se convirtió en el mejor estreno de una miniserie en toda la historia de Netflix, con 62 millones de reproducciones en sus primeros 28 días. La peripecia de Beth Harmon, el personaje de ficción interpretado por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, se desarrolla en las décadas del 50 y 60 y muestra cómo su éxito en el ajedrez va acompañado de su adicción a las drogas y el alcohol. Disponible en Netflix.

Por Martin Andres Ares

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *