Categorías
Estilo de Vida Viaje

Estos fueron los destinos nacionales con mayor ocupación hotelera durante las vacaciones de fin de año

Los destinos que ofrecieron atractivos relacionados con el turismo de naturaleza fueron los que más recibieron turistas

La reciente temporada de vacaciones será recordada como una de las más atípicas, debido a la coyuntura de pandemia de covid-19 que vive el mundo. En Colombia, el sector empresarial turístico se vio obligado a seguir una serie de medidas, que en su mayoría estuvieron orientadas a limitar la movilidad de las personas, lo que ha impactado de manera significativa al sector.

Ante la situación, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, realizó un reporte sobre la ocupación hotelera en Colombia en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021, la cual se reportó en un 30.99%, 21.91 puntos porcentuales por debajo del indicador de la temporada del año anterior, la cual se había ubicado en 52.91%.

Lea también: “Con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía”: Ministerio de Salud

“La temporada de fin de año fue un pequeño respiro para el sector empresarial de la hotelería en Colombia, gracias a las acciones del Gobierno nacional para reactivar el turismo, con estrategias de promoción enfocadas en el turismo doméstico. Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señala Cotelco a través de un comunicado.

Los territorios que registraron mayor ocupación hotelera

Según el informe de la entidad gremial, el departamento del Quindío registró la mejor ocupación para el periodo analizado, “logrando un indicador de 62.82%, lo que va en línea con la tendencia de la demanda actual ávida de destinos de naturaleza, salud y bienestar”.

El departamento del Magdalena fue el segundo con mejor desempeño, reportando un porcentaje de ocupación del 58,43%, a pesar de disminuir cerca de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La asociación asegura que en el caso de esta zona de la Región Caribe, fueron las playas de la ciudad de Santa Marta y los recursos turísticos de naturaleza los que lograron atraer a turistas y visitantes en este periodo.Playas de Santa Marta. Foto: Alcaldía local.Playas de Santa Marta. Foto: Alcaldía local.

El departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena fueron el tercer destino con mayor ocupación, con un porcentaje de 46,41%, destacándose las ciudades de Melgar y Girardot.

Cartagena de Indias sigue en la lista con un porcentaje de ocupación de 45.95%, “pero con una fuerte caída con respecto al año anterior, equivalente a cerca de 37 puntos porcentuales”, señala la entidad gremial.

Por otro lado, otros destinos como Risaralda (41.48%), Meta (40.75%), Caldas (40.39%) y Santander (39.53%) también se destacaron en un periodo vacacional atípico de fin de año de 2020 e inicio de 2021, “todos ellos, con alta vocación en el turismo de naturaleza”.

Los destinos internacionales favoritos de los colombianos en pandemia

El Gobierno de Colombia reabrió los vuelos internacionales desde el 21 de septiembre de 2020. Por esto y por facilidades con los países receptores, se reanudó el flujo de pasajeros, incluso, para fines turísticos.

Migración Colombia reveló a qué destinos internacionales se dirigieron los viajeros colombianos durante las fiestas de fin de año.

Según la entidad, entre el 18 y el 22 de diciembre del año pasado ingresaron 45.000 personas a Colombia y el 67% son ciudadanos colombianos que venían de Estados Unidos, Panamá, México, Chile y España.

Entre el 18 y el 27 de diciembre del mismo año, salieron más de 34.000 personas del país. Entre los destinos más frecuentados, se encontraron Estados Unidos, México, Panamá, Chile, República Dominicana, España, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina.

Para la Aerocivil, esto evidenció una reactivación real del turismo en el país al final del año pasado, con motivo de las festividades y vacaciones. Desde octubre y hasta finales de diciembre, ingresaron cerca de 451.000 pasajeros y se registraron 396.000 viajeros salientes.

Lea más sobre otros temas:

“Es un desinfectante de superficies”: Invima vuelve alertar sobre los peligrosos efectos de tomar dióxido de cloro

“Con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía”: Ministerio de Salud

Por Martin Andres Ares

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *