Categorías
Ciclismo Deportes

Fabián Puerta estará fuera del ciclismo durante cuatro años por dopaje

La sanción fue impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI), organización que investigó el caso durante dos años.

Después de dos años, la Unión Ciclista Internacional (UCI) puso fin a la incertidumbre que generaba el caso del deportista colombiano Fabián Puerta. Este 16 de diciembre, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web, la organización confirmó que el ciclista de 29 años usó esteroides anabolizantes en 2018 y por eso debe afrontar una sanción de cuatro años sin competir en pruebas nacionales e internacionales.“La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia hoy que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado su decisión en el proceso antidopaje del ciclista colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata. El Tribunal declaró al ciclista culpable de una infracción de las normas anti-doping (presencia de metabolito de boldenona) y lo sancionó por un período de inelegibilidad de 4 años” – se lee en el comunicado.

Según la UCI, la sustancia usada por Puerta fue boldenona, usada comúnmente para aumentar la masa muscular, la fuerza y almacenar energía. Este químico puede durar en el cuerpo hasta diez semanas producto de su efecto en la sangre y, según expertos, tiene consecuencias como acné, ronquera, aumento de la presión arterial, incluso, puede provocar cáncer o alteraciones hepáticas porque la sustancia se metaboliza en el hígado.

La prueba que detectó el uso del asteroide se le practicó al deportista el 11 de junio de 2018 mientras estaba en un periodo de descanso después de participar en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta. Los resultados fueron entregados el 14 de agosto del mismo año y desde entonces el deportista ha estado suspendido.

Puerta es especialista en pruebas de velocidad y justo antes de este hecho que interrumpió su carrera, había alcanzado su mejor momento deportivo al ganar la prueba de keirin en el Mundial de Ciclismo en Pista de Apeldoorn en Países Bajos, la competencia más importante a nivel internacional. Además, ganó campeonatos sudamericanos, fue quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, plata en el Mundial de Cali en 2014 y en el de Hong Kong en 2017.

Hasta el momento, Puerta no se ha pronunciado respecto a la decisión de la UCI. Por ahora solo se sabe que el deportista colombiano tiene la posibilidad de apelar la suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Un día de golpes para el deporte nacional

Este 16 de diciembre, además de la noticia de Puerta, se conoció que tres pesistas colombianos también fueron suspendidos por cuatro años, después de dar positivo para pruebas de dopaje.

Los deportistas sancionados son Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, a quienes se les encontró la presencia de boldenona y metabolito en su organismo. Los atletas fueron suspendidos en febrero de este año de forma provisional, mientras que la Federación Internacional de Halterofilia, organización que regula el deporte de levantamiento de pesas, resolvía el caso.

La situación es delicada y mucho más grande de lo que parece. Teniendo en cuenta el Código Disciplinario Mundial que rige al deporte, esta triple suspensión pondría en riesgo la participación de Colombia en la categoría de Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Según la normativa, si un país, en determinada disciplina, registra tres casos de dopaje al mismo tiempo, significa que dicha nación no podrá tener representantes por el país en esa competencia.

Según William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, los deportistas preparan su defensa con el apoyo de la entidad. Una apelación a la decisión podría prolongar el proceso hasta después de Tokio 2021, hecho que podría sostener la participación del país en los juegos, pero si el fallo ocurre antes de las justas, se tendrá que remover el equipo en la disciplina. También cabe resaltar que tratar de modificar o revertir el fallo representa un riesgo porque si los tres pesistas pierden la disputa, pueden enfrentar consecuencias más graves.

Por Martin Andres Ares

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *