Categorías
Beisball Deportes

Leyenda del beisbol colombiano internado por depresión severa

El histórico Joaquín ‘Jackie’ Gutiérrez fue recluido en hospital de Cartagena. Estaba en activo como coach para los Tigres, equipo de la ciudad.

Fue Julia de Gutiérrez, esposa del deportista, en declaraciones al diario Eso Va Noticias de la capital de Bolívar, la que informó de la condición de ‘Jackie’, quien estuvo ingresado a principios de enero por este trastorno.

Esta vez la recaída estuvo acompañada por una alta fiebre que complicó el cuadro clínico del deportista, por lo que fue remitido a urgencias en las últimas horas.

Joaquín ‘Jackie’ Gutiérrez, bateador derecho e histórico beisbolista colombiano, estuvo vinculado a Los Tigres de Cartagena como coach de banca en la recién finalizada Liga Profesional de Beisbol Colombiano.

Los ‘Felinos’, como se les denomina en la Costa Caribe, tuvieron un flojo desempeño en la Temporada 2021: acumularon cuatro derrotas consecutivas, por lo que quedaron eliminados de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano 2021, que ganó la escuadra barranquillera de Los Caimanes.

Ésta última es propiedad de otro histórico del deporte colombiano, como lo es Édgar Rentería, quien fue el cuarto nacional en ingresar a la Gran Carpa, luego de ‘Jackie’.

Lea más: Volante del mítico América de 1979 falleció en Nariño

Perfil de Joaquín “Jackie”Gutiérrez

El cartagenero, fue el tercer colombiano en llegar a la MLB, en el año de 1983 como campocorto y bateador derecho de los Medias Rojas de Boston.

En este equipo jugó por tres temporadas antes de pasar a los Orioles de Baltimore y los Phillies de Philadelfia.

‘Jackie’ fue el primer colombiano en conectar un cuadrangular en las Grandes Ligas. Este hito, que consiste en un ‘home run’ que permite a los jugadores limpiar todas las bases y anotar las carreras respectivas, permitió que el pase de ‘Jackie’ entrara en el pre-draft para ser MVP (Most Valuable Player) de la temporada 1984.

Lea más: Jáminton Campaz podría salir del Deportes Tolima y llegar a una franquicia de la MLS

En los Phillies de Philadelfia, Rodríguez presentó los primeros episodios de depresión que desafortunadamente concluyeron su carrera en la MLB.

Según la señora de Gutiérrez, ‘Jackie’ padece de un trastorno bipolar maníaco severo que se habría exacerbado por los meses de encierro debido a la pandemia.

“Joaco venía presentado un cuadro depresivo agudo y fiebre, el día de ayer tuvimos que llevarlo a la clínica donde fue internado”, manifestó a Eso Va.

De acuerdo con el Doctor Aníbal Monterrosa, médico Psiquiatra, en declaraciones al mismo medio, a ‘Jackie’ este trastorno se le habría manifestado bajo “síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad”, tras lo cual agregó que Los episodios depresivos pueden incluir síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas. Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas.

Por lo que fue necesario ingresarlo para entrar en recuperación de su trastorno, como lo afirmó la señora de Gutiérrez.

Se espera un parte médico en las horas siguientes para conocer el estado de salud del beisbolista cartagenero.

Por Martin Andres Ares

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *