Categorías
Baloncesto Ciclismo Deportes Fútbol Jockey

Los cinco momentos que marcaron el deporte colombiano en el 2020

La crisis en la selección Colombia de fútbol, los logros de los ciclistas, los campeonatos de Santa Fe, en femenino, y del América, en masculino, fueron algunos de los hitos que dejó el deporte colombiano en 2020.

El 2020 el deporte mundial se vio fuertemene afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, tanto así que grandes eventos deportivos tuvieron que ser aplazados, entre ellos los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América, que tendría sede en Colombia.ADVERTISING

Sin embargo, las medidas tomadas por los diferentes gobiernos permitieron que poco a poco se fuera reactivando la escena deportiva y allí se vio beneficiado el deporte colombiano. El ciclismo, el fútbol , en el campeonato nacional y la competencia internacional, entre otras disciplinas, permitieron que los deportistas nacionales le regalaran alegrías a sus connacionales, pero también una que otra derrota dolorosa.

Derrota de la selección Colombia ante Ecuador

Uno de los momentos importantes del año ocurrió el 19 de noviembre, la selección Colombia de Fútbol sufrió una de sus peores derrotas en la historia, tras caer de visitante 1-6 ante Ecuador, durante la cuarta fecha de las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Este partido fue la sentencia para que el portugués Carlos Queiroz fuera removido de su cargo como entrenador del combinado nacional. A partir de ese momento, se inició la búsqueda del técnico que asumiría el reto de guiar al equipo a la clasificación de un mundial, por tercera vez consecutiva.

Daniel Martínez, nominado al Vélo D’Or

El ciclista del EF Pro Cycling, Daniel Felipe Martínez, tuvo un gran año en materia deportiva. El nacido en Soacha inició con el título nacional de la contrarreloj y una victoria de etapa en el Tour Colombia 2.1. Luego vino el parón por la pandemia y, en su regreso a las competencias, logró coronarse campeón del Critérium del Dauphiné, una carrera prestigiosa que sirve de antesala al Tour de Francia. Posteriormente, en el Tour logró obtener su mejor clasificación en una gran vuelta, ya que ocupó el puesto 28 de la general. La buena temporada, que también tuvo fuertes caídas que le impidieron tener su mejor rendimiento, lo llevó a ser nominado al Vélo D’Or, premio que reconoce al mejor ciclista del año. Finalmente, el galardón fue para el esloveno Primoz Roglic, campeón de la Vuelta a España y subcampeón del Tour.

Leonardo Páez, bicampeón Mundial de Maratón MTB

El 25 de octubre se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Maratón de MTB en Sakarya, Turquía, y el colombiano de 38 años, Leonardo Páez, repitió el título obtenido en la edición del 2019. Con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos, Páez se subió a lo más alto del podio, por delante del portugués Tiago Ferreira y el checo Martin Stosek, segundo y tercero respectivamente. Esa actuación lo llevo a ser condecorado con el premio al Deportista del Año, entregado por el Diario El Espectador.

Título consecutivo de América de Cali

El fútbol colombiano sufrió un cambio en el 2020, ya que por la pandemia la Dimayor tomó la decisión de realizar un solo torneo y no dos, como se hace año tras año. América de Cali e Independiente Santa Fe se vieron las caras en la final. El partido de ida en el Pascual Guerrero terminó con un 3-0 a favor de los ‘escarlatas’ mientras que, en la vuelta, en El Campín, los ‘leones’ vencieron 2-0. El marcador global fue de 3-2 a favor del conjunto del Valle y fue así como consiguió su estrella número 15, como también la retención del título obtenido en el Torneo Finalización 2019. El técnico argentino, Juan Cruz Real, logró su primer campeonato como entrenador.

Segunda estrella de ‘Las Leonas’

El fútbol femenino en Colombia pasó por un momento muy complicado, tanto así que durante la pandemia no se tenía certeza de que se fuera a disputar el campeonato. Sin embargo, fue tanta la lucha por parte de jugadoras y clubes que lograron la realización de la Liga con la participación de 13 clubes. Igual que en la rama masculina, América de Cali e Independiente Santa Fe fueron los finalistas, lo diferente fue el resultado, ya que ‘las leonas’ se impusieron 4-1 en el global y consiguieron su segundo título en la historia, luego del obtenido en el 2017 en la primera versión del torneo.

Por Martin Andres Ares

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *